reCAPTCHA demo: Simple page

Blog

Eventos de Scrum Scrum

¿Por qué hacer sesiones de refinamiento del product backlog?

Si el refinamiento del product backlog no corresponde a un evento propio de Scrum y se consume hasta el 10% de la capacidad del equipo realizando esta actividad, ¿Por qué razón sería importante llevar a cabo sesiones continuas de refinamiento y qué valor le dan al sprint? En el siguiente articulo te daremos la respuesta.

El refinamiento del product backlog, es una actividad continua que se realiza durante el sprint entre el dueño del producto y el equipo de desarrollo. Tiene como objetivo entregar mayor detalle, descomponer en partes más pequeñas y precisas las cuales proporcionan claridad sobre los elementos del product backlog (PBIs).

Esta actividad busca que todo el equipo tenga el mismo entendimiento sobre lo que realizará el producto o servicio, el orden en que se llevará a cabo y el esfuerzo que se necesitará para lograrlo. Ver Guía de Scrum.

¿Por qué es importante llevar a cabo sesiones de refinamiento del product backlog?

  1. Proporciona orden al product backlog de manera descendente, iniciando con el elemento de mayor prioridad o más importante, lo cual ayuda a enfocar al equipo en trabajar inicialmente en los elementos que entregarán mayor valor para el negocio.
  2. Backlog priorizado y con información relevante.
  3. Ayuda a dimensionar cada elemento en tiempo y costos de acuerdo a su priorización.
  4. Logra el mismo entendimiento en el equipo Scrum y todos los interesados, ayudando a mitigar el riesgo de reprocesos que generaría el desarrollo incorrecto del producto o servicio.
  5. Mejora sustancial al realizar el sprint planning porque la mayoría de inquietudes que se tengan sobre el product backlog habrán sido resueltas en la sesión de refinamiento proporcionando un mejor sprint backlog.
  6. Ayuda a que los elementos del product backlog cumplan con los criterios establecidos en la definición de listo (DoR).

Las sesiones de refinamiento son lideradas por el dueño del producto. El equipo Scrum decide en conjunto como y cuando realizar esta actividad, teniendo claro que no se debe utilizar mas del 10% de la capacidad del sprint actual. Es importante tener en cuenta que los elementos del product backlog puede ser actualizados en cualquier momento únicamente el dueño del producto.

Si estas interesado en continuar aprendiendo sobre Scrum, sus diferentes eventos, estructura de los artefactos y las habilidades que se requieren para ser un buen Scrum Master, te invitamos a certificarte como Certified ScrumMaster®, visita nuestro sitio web donde encontraras mayor información sobre el marco ágil de Scrum que te llevará a construir equipos de alto rendimiento.

¡Vamos certificarte y crece profesionalmente!

Call Now Button