Blog

Conceptos básicos Cultura Equipo Scrum Colombia

¿Por dónde iniciar en Scrum?

Scrum es una técnica que nos permite modificar la cultura organizacional a través del cambio en la forma de hacer las cosas. Para comenzar debemos verificar los problemas, después crear y priorizar una lista de iniciativas y elegir cuáles de ellas  usaremos como piloto.

Scrum es una herramienta que nos permite cambiar la cultura de la organización, y para esto nos debemos preguntar: ¿Qué es cultura?

Nos gusta una definición que viene de Mackenzie “cultura es cómo hacemos las cosas aquí”. Por esto consideramos que si queremos cambiar la cultura debemos cambiar cómo hacemos las cosas aquí, y para esto está Scrum

Lo interesante de Scrum es que es algo que podemos enseñar, hablamos del 3-5-3, que son 11 elementos que son fáciles de aprender y en dos días de entrenamiento puedo tener los fundamentos de una técnica aplicable.

Adicionalmente Scrum también tiene valores y estos valores son 100 por ciento consistentes con los valores del manifiesto ágil y los 12 principios. Por esto Scrum no es sólo una técnica, tiene la parte cultural en cuenta, aunque lo primero que aprendemos es la técnica.

Entonces por dónde debemos comenzar?

  • Lo primero es ir a ver los problemas
  • Después debemos crear una lista de iniciativas y priorizarlas
  • Elegimos algunos pilotos donde queremos iniciar con el agilismo
  • Después entrenar las personas en Scrum
  • Formar equipos de acuerdo con los Backlogs que tenemos