Blog

Cultura Equipo

[MCAR Parte 1] Motivación: El dinero no es todo

Muchos de nuestros clientes tienen algún sistema incentivos en la empresa basado en algún tipo de remuneración (usualmente dinero, vacaciones, etc.). La ciencia dice que dinero solo desactiva cuando no hay suficiente (ej. una persona que debe manteen su familia solo con un salario mínimo) pero no aumenta la motivación una vez la persona puede cubrir sus necesidades. La pregunta es que motiva entonces. En su libro Drive, Daniel Pink propone los siguientes 3 factores:

  • Propósito: El proposito es que nos direciona.  Por ejemplo de propósito de Steve Jobs era: Querido dejar un amar en el universo.
  • Maestria: El deseo de mejorar nuestras habilidades en algo, por esto por ejemplo muchas personas tocan instrumentos aunque nunca van a ganar dinero con esto.
  • Autonomía: Según las investigaciones nuestra motivación es mejor si podemos decidir que hacemos en cambio de recibir ordenes.

Aunque no sin critica estos tres aprendizajes de Daniel Pink aumentan la motivación intrinca de una persona significativamente. En mi opinion autonomía sin propósito no es my util porque no esta canalizado.

¿Como aplicar esto en su equipo/empresa?:

Scrum es un marco que nos puede ayudar mucho con esto:

  • Propósito: Es muy importante que el Product Owner tiene  una vision propulsora del producto y en el Sprint Planning toma el tema de dar un objetivo para el Sprint enserio y puede enganchar el equipo.
  • Maestria: La retrospectiva al fin de cada Sprint sirve para mejorar el desdeño de equipo y generar lecciones aprendidas.
  • Autonomía: Toda la idea de Scrum es que el equipo es auto-organizado.

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *