Blog

Conceptos básicos Cultura Equipo Scrum Scrum Colombia

La clave es 3-5-3

Una gran confusión es creer que en Scrum cuando estamos iniciando podemos romper las reglas y hacer cambios en la forma como practicamos. Creemos que aplicar solamente una técnica es poco, pero es mejor practicar la base de Scrum (el 3-5-3) con excelencia, que tener muchas técnicas aplicadas superficialmente.

Existe una gran confusión cometen quienes llamamos “agilistas románticos”. Son personas que conocen muchas técnicas y tienen un conjunto muy grande de herramientas que, si las comparamos con el 3-5-3 que un Scrum Master domina, parece que le faltaran herramientas. Estos agilistas románticos al principio puede ser que utilizan muchas técnicas con quien está comenzando sin considerar que todavía no es el momento. Por esto es fundamental reconocer el estado de la práctica que está comenzando y para esto usamos el Concepto Shu Ha Ri.

Scrum no te hace ágil

Scrum en sí no te hace ágil sino que te muestra donde no eres ágil. Esto lo llamamos impedimentos.

Cuáles son los impedimentos más comunes que vemos en nuestros clientes?. Casi todos tienen uno de estos tres:

  • Personas en múltiples proyectos
  • Distribución geográfica
  • Falta de seguridad psicológica

El concepto Shu Ha Ri

  • En el estado Shu, sólo repite la técnica de su maestro. Está repitiendo lo mismo todo el tiempo, practicando.
  • En el estado Ha, se inicia a romper algunas reglas, en Scrum sería hacer algunos experimentos para ver qué funciona mejor
  • En el estado Ri, no existen reglas. Basado en la experiencia simplemente se define como trabajar el trabajo fluye, significa que no se hace todo exactamente tal como dice la guía, sino que hay gran libertad. Hay un dicho de Bruce Lee que dice: yo no tengo miedo de la persona que ha practicado 10.000 técnicas una vez sino quién ha practicado una técnica 10.000 veces.