Blog

Conceptos básicos Cultura Equipo Scrum Scrum Alliance Scrum Colombia Scrum Master Scrum Product Owner

Fabian Schwartz at Scrum Day Colombia

Fabian Schwartz (Scrum Colombia, CEO) keynote at Scrum Day Colombia 2019.

En esta valiosísima charla, en el marco del primer Scrum Day Colombia, Fabian Schwartz, CPO de Scrum Colombia, nos presenta su visión acerca de las transformaciones ágiles que, en nuestras organizaciones, debemos desarrollar: agilidad con resultados.

Resultados sin importar qué y equipos que no generen valor no son sostenibles ni escalables. Por tanto, con base en la experiencia que Scrum Colombia ha desarrollado en la realización de transformaciones ágiles con sus clientes, Fabian nos propone la siguiente hoja de ruta: entender por qué se quiere desarrollar la transformación ágil, pues este tipo de iniciativa en particular impacta directamente la forma como tradicionalmente desarrollamos nuestra actividad, es decir, nuestra cultura empresarial. Entender el mindset ágil e incorporarlo gradualmente es el principio del fin de las estructuras actuales hacia el cambio del sistema que los subyace ergo la manifestación de una nueva y poderosa cultura. Identificar las áreas de dolor. En estas áreas se identificarán y priorizarán iniciativas para elegir equipos pilotos que iniciarán con la experimentación ágil (en la actualidad, 94% de los equipos ágiles usan Scrum), formar Executive Action Teams y Executive Meta Scrum (estos dos conceptos son propios del marco de escalamiento Scrum At Scale, diseñado por el Dr. Jeff Sutherland y que sirve para diseminar la práctica ágil en toda la organización).

Entrenar equipos en Scrum, como catalizador del mindset ágil, para que estos se puedan orientar alrededor de una lista de producto. No obstante, para el desarrollo de estos equipos orientados al alto rendimiento, Fabian nos presenta, de manera sencilla, un concepto milenario aplicado en las artes marciales japonesas: Shu-Ha-Ri. En el estado “Shu”, el iniciado sigue las reglas que se le dan sin cuestionar hasta que las domina, por ejemplo, hacer completamente el 3-5-3 de Scrum incorporando sus pilares y valores. Con la práctica diaria y el aprendizaje que esta conlleva paulatinamente alcanzará el estado “Ha” en el que incorpora nuevas formas a la técnica dominada para finalmente elevarse al estado “Ri” donde está en capacidad de romper las reglas y crear nuevas. Estas y otras observaciones inteligentes es lo que Fabian nos deja en su charla.

Asiste a nuestra segunda versión, más info en scrumday.co