Blog

Certificaciones Scrum Certified Scrum Master Conceptos básicos Equipo Scrum Scrum Master Scrum Product Owner

¿En dónde obtener tu certificación Scrum?

¿Cómo seleccionar una entidad certificadora con reconocimiento mundial?

Por ejemplo, ¿Si te quieres certificar PMP a quién debes acudir? Al Project Managment Institute-PMI. Ninguna otra entidad te puede certificar PMP dados los derechos legales de la marca. Sin embargo, lo mismo no ocurre con Scrum puesto que el Doctor Jeff Sutherland y Ken Schwaber lanzaron la guía de Scrum bajo una licencia libre. Una consecuencia de este hecho es que cualquiera puede certificarte en Scrum.

Por tanto, proponemos los siguientes criterios para elegir una entidad certificadora que sea reconocida mundialmente y respalde su certificación scrum:

  • Firmantes del Manifiesto Ágil
  • Agile Influencers (personas más influyentes en el mundo ágil)
  • Creadores del marco Scrum
  • Guía oficial Certificacion Scrum

Entonces, si la certificación scrum que buscas está respaldada por, al menos, uno de los firmantes del Manifiesto Ágil, entonces la certificación scrum tiene relevancia. Si además tiene el respaldo de uno o más Influencers, tal certificación goza de buena reputación y reconocimiento en el mundo ágil.

Además, como queremos acreditar una certificación Scrum, entonces si la certificación cuenta con el respaldo de, al menos uno, de sus creadores, entonces estamos en el camino correcto. Por último, queremos una acreditación Scrum basada en la Guía oficial de Scrum.