Blog

Cultura Equipo

[MCAR Parte 2] Conectividad interna o la creación de confianza

Conectividad interna

Cuando uno habla con miembros de equipos de fuerzas especiales se dar cuenta que muchos de ellos ven su equipo como familia y hasta darían su vida para la del compañero.   Entonces me pregunte como lo hacen. El libro Team of Teams del General Stanley McChrystal tiene algunas respuestas. SI tomamos por ejemplo los Navy SEALs, ellos tienen al inicio de su carrera un entrenamiento muy duro de 24 semanas. Después de mas o menos 4 semanas viene la semana infernal (hell week). Es un periodo de entrenamiento seguido de 5 1/2 días con un total de 4 horas de sueño. En esta tiempo los participantes deben que aventar también condiciones muy difíciles como estar en el mar frío por muchos horas. Es en esta semana donde la mayoría de los participantes abandonar el curso. Los que se quedan no son las físicamente mas fuertes si no los que mas trabajan en equipo (ej. es mas fácil avatar el frío del mar en una cadena humana en cambio de estar solo). Después de un entrenamiento tan duro y JUNTOS han desarrollado una confianza y conectividad interna que dura por años.

El siguiente problema que he observado en particular en países con una distancia en poder alto (según el modelo de Geert Hofstede, ej. Colombia) es un respeto demasiado alto por la jerarquía. Esto puede causar que a las jefes no se comunican demandas claras en situaciones criticas. Como ejemplo sirve la industria aeronáutica. Hace muchos años el capitán de un avión era jefe absoluto y intocable de la tripulación y esto también se notaba en la comunicación. Aquí una encuesta que se aplico a los miembros de diferentes tripulaciones:

En el radar meteorológico mirar a 40km una zona con fuertes lluvias. El piloto tiene a una velocidad de Mach 0.73 y mantiene su curso, aunque para la región se predijo tormentas fuertes y ya se siente un poco de turbulencia. Usted quiere asegurarse de que el piloto cambiar su curso.

 

 ¿Qué se le dice a los pilotos?

1. Curso de 30 grados a la derecha

2.Creo que ahora debemos cambiar de rumbo

3.Intentemos de evitar la zona con el mal clima

4.¿En qué dirección quiere cambiar?

5.Creo que sería útil cambiar s su derecha o izquierda

6.La situación 40 kilómetros por delante no se ve bien

 

Como resultado la mayoría de los pilotos elegirá opción 1 y la mayoría de los co-pilotos seleccionaría opción 6 (jerarquía). Daniel Kahneman en su libro  Pensar rápido, Pensar despacio reconstruye bien el accidente del vuelo Avianca 52 hacia Nueva York el 25 de enero 1990 por estos temas de comunicación.

Hoy en dia todos los tripulaciones del vuelo deben que participar en el entrenamiento CRM (Crew Ressource Management) donde aprenden como comunicarse en una situación de emergencia (también con un superior). El CRM consiste de los siguientes pasos:

  1. Apertura

Dirigirse al miembro de la tripulación por nombre. Esto alerta a lapersona de que se requiere su atención.

  1. Expresarsu preocupación

Expresar lo que siente ó piensa, tomar posesión: “Estoy incomodo con . . .”

  1. Expresarel problema

Definir el problema de la manera más clara y sucinta posible

  1. Encontraruna solución

Sugerir al menos una alternativa para resolver el problema

  1. Lograr un acuerdo

Esta es la retroalimentación; esto le permite saber que el receptor reconoce su preocupación.

 

Si han logrado esto tienen confianza en su equipo y también pueden comunicarse mas eficaz con superiores pero todavía queda un problema: lo que tienen en confianza en silos. Usando el ejemplo de los fuerzas especiales los Navy SEALs tienen confianza con los Navy SEALs pero no con Delta Force. En una empresa puede ser que el departamento de mercadeo tiene confianza solo con mercado pero por ejemplo no con el departamento Investigación & Desarrollo. Que pueden hacer entonces? NASA por empleo ha creado el Mission Control Room, donde durante cada mission están cienes de ingenieros de todas las reas en un saloon para colaborar, comunicar cara a cara en tiempo real y adaptándose a riesgos que ocurren.

 

¿Como aplicar esto en su equipo/empresa?:

  • Bootcamp: Cuando inician nuevos empleados en la empresa pueden entrarlos en un tipo de Bootcamp donde ellos aprenden juntos con veteranos de la empresa como se hacen las cosas aquí.
  • Equipos estables: Mas tiempo que un equipo esta juntos mas experiencia tiene y esto aumenta confianza. Sin embargo es importante que miembros del equipo frecuentemente participan en otros equipos para que generan una colaboración en la empresa.
  • Entrenamiento en comunicación: Si en la empresa tienen una distancia en el poder alto es recomendable de entrenar el equipo en comunicación estilo CRM.
  • Espacios colaborativos: Tener el equipo en el mismo sitio ayuda mucho a generar esta conectividad interna pero adicionalmente es impotente tener espacios colaborativos para generar esta conectiva interna con otros equipos.

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *