reCAPTCHA demo: Simple page

Blog

Casos de éxito Cultura Experiencias by Fabian Schwartz Metodologías ágiles Scrum Colombia

Como las metodologías ágiles, apoyan los procesos de transformación digital en las entidades financieras

Las industria de banca se ve enfrentada a retos que hasta hace poco no formaban parte de su día a día. Frente a un nuevo consumidor, más consciente, más exigente y más digital, debemos repensar por completo cómo nos adaptamos ante los escenarios y necesidades de nuestros públicos. Si sumamos a esto el hecho de que nuevos jugadores, las famosas fintechs e insurtechs, ingresan con fuerza a nuestros mercados, los retos de agilidad y productividad son de atención inmediata.

La agilidad ha pasado de ser una metodología para el desarrollo de productos tecnológicos a ser una competencia core de las organizaciones que buscan adaptarse a los cambios del mercado, lo que se denomina competencia core de las organizaciones adaptativas.

A pesar de que son muchos los obstáculos que enfrentan las organizaciones para adoptar la agilidad (tales como la resistencia al cambio o la gestión del talento), lo cierto es que cada vez más empresas valoran sus beneficios y deciden asumirla como filosofía de trabajo.

Algunos de los retos que enfrentan las entidades financieras en sus procesos de transformación son mejor resueltos con los marcos ágiles, veamos algunos de los retos mas comunes en esta industria y como la práctica ágil los resuelve;

1. Qué debo priorizar y cuál problema quiero arreglar primero.

Scrum (el marco ágil mas usado) nos enseña que la clave es saber cuáles son los elementos con mayor efecto de negocio, lo más importante para el cliente y lo que produce más dinero siendo lo más fácil de hacer, y como consecuencia también evidencia los retos que puedo mover abajo en la lista de prioridades.

2. Garantizar que se realicen entregas de valor al cliente.

Algo que mejora los plazos de las entregas, hace más eficaces a los equipos y permite a los profesionales estar alineados con la estrategia corporativa. La dinámica propia de la práctica ágil permite la retroalimentación inmediata de los consumidores en lugar de esperar hasta que un proyecto concluya.

3. Mejora continua.

La incorporación de la mejora continua es un resultado de la transparencia en los avances o impedimentos que se ven diariamente en el trabajo por equipos.

Si bien la agilidad era una tendencia en auge en la última década, la digitalización forzosa provocada por el coronavirus (COVID-19) ha hecho que muchas organizaciones se fijen en su potencial para desarrollar procesos más eficientes e implicar a las personas en remoto.

Los beneficios de la constante validación y adaptación de la agilidad se demuestran como una buena herramienta para el desarrollo de equipos más implicados y efectivos en el desempeño de su trabajo, aunque este sea remoto.

La agilidad es un mindset que se respalda en valores y principios, que tienen como objetivo desarrollar habilidades para adaptarnos a los contextos complejos. Por eso, las organizaciones que hayan integrado de manera efectiva la agilidad en su forma de trabajar tendrán mas recursos para adaptarse a un contexto VICA (volátil, incierto, complejo y ambiguo) y liderar el mercado.

Aquí es donde hace absoluto sentido el marco ágil conocido como “Scrum”, por lo que ha llegado a ser el framework mas utilizado en el mundo empresarial. En Scrum Colombia hemos podido vivenciar esa realidad de primera mano, trabajando de cerca con bancos y entidades financieras de la región, ayudándoles a ser más ágiles y mas productivos, incluso en pandemia.

Es por eso que queremos compartirles algunos de los aprendizajes más importantes, con un caso en un Banco Local, en el que sin duda, veremos el éxito de su aplicación.

Caso de éxito en una entidad financiera en Ecuador

En el primer caso, uno de los bancos medianos más importantes del país se enfrentaba a una disyuntiva muy importante: ¿cómo conciliar la estrategia y su ejecución con el capacity disponible, para responder a los escenarios cambiantes? Este reto se veía aún más complejo frente a la realidad de trabajo en silos, una realidad común en muchas organizaciones hoy en día.

¿Qué hicimos? Comparto tres acciones puntuales que generaron el cambio requerido:

1. La implementación de ciclos cortos (conocidos como sprints) permitieron una ejecución enfocada en las prioridades, de manera oportuna. Esto generó mayor eficacia en la ejecución del portafolio de proyectos e iniciativas del banco.

2. Orquestación de equipos ágiles, o células, desde un foro gerencial dedicado a la solución de sus impedimentos (basados en el modelo de escalamiento de la agilidad empresarial conocido como Scrum@Scale), permitió generar una ejecución coordinada y más veloz, impactando positivamente en la implementación de la estrategia.

3. El uso de los eventos propuestos por el marco de Scrum permitió a los equipos predecir con mayor exactitud su capacity real, logrando definiciones claras de los compromisos que eran realmente alcanzables.

El resultado de estos esfuerzos, es una organización mas ágil y más productiva, lo que le permite estar mejor preparada para su evolución continua.

Call Now Button