Apoyo a la protección de tiburones

¡Comprometidos con la protección de los tiburones!

Como amantes de los tiburones, nos conmueve ver cómo la Resolución 35O de 2019 expedida por el Ministerio De Agricultura el día 30 de octubre, y que establece cuotas de pesca para algunas especies de escualos con el propósito de hacer un aprovechamiento sostenible de la misma, abre la puerta para que la cruel práctica conocida como Aleteo siga poniendo en peligro a especies que se encuentran protegidas al habitar zonas de alto riesgo donde confluyen la contaminación y la pesca ilegal.

En Scrum Colombia hacemos un llamado a la protección de las 76 especies de tiburones con las que cuenta el país. Ayúdanos firmando esta petición http://chng.it/rPDsMqR9 y conociendo nuestro proyecto dedicado a la conservación de estas bellas criaturas.

Scrum Colombia y la Protección de Tiburones

Como buceador apasionado, y casi desde que tengo memoria, siempre me han fascinado los tiburones. Colombia, como uno de los países con más biodiversidad en el mundo, abriga un importante número de especies de tiburones en sus dos preciosas costas.

En Scrum Colombia entendemos la biodiversidad como un tesoro invaluable el cual todos debemos proteger, por lo tanto estamos comprometidos con aportar esfuerzos a la protección de los tiburones.

Durante el 2018 tuve la oportunidad de reunirme con representantes de algunas fundaciones dedicadas a la protección de estas bellas criaturas, entre ellas la fundación Squalus quienes han llamado particularmente nuestra atención por la pasión y entusiasmo que Andrés Felipe Navia, uno de sus tres fundadores, muestra hacia la preservación y cuidado de esta especie a tal punto que, tras algunas charlas, hemos decidido hacerlo parte de nuestro primer proyecto.

El Proyecto

Nuestro primer paso en esta maravillosa alianza se ha enfocado en el monitoreo de tiburones en la Isla Gorgona. Esta acción hace parte del programa PNAT que tiene como objetivo el generar información de calidad referente a la riqueza y abundancia de especies de escualos en Colombia para ser utilizada en el desarrollo de medidas de manejo y conservación de dichas especies.

tiburon1
tiburon2

La Expedición

Fui invitado por Andrés a participar en una expedición a la Gorgona para ver cómo se usa y qué alcance tiene la donación realizada  por Scrum Colombia. Entonces, sin más que con todas mis emociones y la alegría que me llenaba, me embarqué junto con José y Esteban, investigadores de la fundación, hacia la isla. No sin antes haber tomado un avión desde Cali hasta Guapi.

La isla Gorgona

La isla se encuentra, aproximadamente, a 35 km de la costa pacífica de Colombia. Fue bautizada por Francisco Pizarro quien, al llegar a esta, perdió a varios de sus hombres a causa de la gran cantidad de serpientes venenosas que allí habitaban. La llamó La Gorgona en referencia a las Gorgonas de mitología griega; mujeres con serpientes en lugar de cabello. Entre 1960 y 1984 la isla funcionó como prisión para, posteriormente, ser declarada parque nacional natural protegido. A día de hoy La Gorgona es un edén con invaluable riqueza natural. ¡Qué afortunados somos!

serpiente
tiburon

El Tiburón Aletiblanco

En una semana de buceo de reconocimiento  tuvimos unos 66 avistamientos de tiburones Aletiblanco (Triaenodon obesus). Este escualo es el más representativo de los arrecifes rocosos del pacífico colombiano, y puede llegar a medir incluso hasta 2 metros de longitud. Aunque es un espécimen relativamente pequeño, la emoción de contemplarlos es inmensamente majestuosa.

En la actualidad esta bella especie está amenazada, entre otros factores, ya que su distribución se restringe a zonas tropicales, que tienden a ser explotadas comercialmente.

¿Cómo puedes ayudar?

De cada cupo vendido en un curso abierto de Scrum Colombia destinamos una parte a la fundación Squalus para la protección de tiburones. También puedes donar directamente en la fundación contactando Andrés Navia en el correo: anavia@squalus.org