Apoyo a la protección de tiburones

Scrum Colombia y la Protección de Tiburones

Soy un buceador apasionado y, desde que tengo memoria, siempre me han fascinado los tiburones. Colombia es uno de los países con mas bio-diversidad en el mundo y con dos maravillosas costas que abrigan muchas especies de tiburones. 

En Scrum Colombia creemos que la bio-diversidad es un tesoro invaluable que todos debemos proteger, y en este caso estamos comprometidos con aportar nuestro esfuerzo a la protección de tiburones. El año pasado me he reunido con varios fundaciones dedicados a la protección de estos espectaculares escualos. La fundación Squalus ha llamado nuestra atención por la pasión y entusiasmo desmedidos de Andres Felipe Navia (uno de los tres fundadores). Tanto es así que, después de algunas charlas no hemos dudado en elegir nuestro primer proyecto.

El Proyecto

Nuestro primer paso en esta maravillosa colaboración se ha enfocado en el monitoreo de tiburones en la isla Gorgona. Esto hace parte del programa PNAT que tiene por objetivo generar información de calidad referente a la riqueza y abundancia de especies de tiburones que pueda ser usada para el desarrollo de medidas de manejo y conservación de tales especies en Colombia.

La Expedición

Andrés me invitó a participar en una expedición para ver como se usa la donación de Scrum Colombia. Entonces, sin más que todas mis emociones y alegría que me cupiera, empaque mis cosas y me embarque con José y Esteban (dos investigadores de la fundación) hacia Gorgona. Tomamos un avión de Cali a Guapi y desde ahí una lancha a la isla.

La isla Gorgona

La isla está, más o menos, a 35 km de la costa de Colombia (saliendo por Guapi). Gorgona tiene su nombre por Francisco Pizarro que pasó por aquí. El perdió varios de sus hombres gracias a la gran cantidad de serpientes venenosas. Por lo tanto, llamó la isla: La Gorgona por las Gorgonas de mitología griega (mujeres con serpientes en cambio de pelo). De 1960 a 1984 la isla funcionó como prisión. Posteriormente, se declaró parque nacional natural protegido y hoy en día es un edén con invaluable riqueza natural. Qué afortunados somos.

El Tiburón Aletiblanco

En una semana de bucear y búsqueda de tiburones tuvimos unos 66 avistamientos de tiburones Aletiblanco (Triaenodon obesus). Este tiburón es el más representativo de los arrecifes rocosos en el pacífico colombiano y puede llegar a medir hasta 2 metros. Aunque el escualo es relativamente pequeño la emoción de presenciarlos es inmensamente emocionante.

En la actualidad, esta maravillosa especie está amenazada, entre otros factores, porque su distribución está restringida a zonas tropicales y habita en zonas explotadas comercialmente.

¿Cómo puedes ayudar?

De cada cupo vendido en un curso abierto de Scrum Colombia donamos una parte a la fundación Squalus para la protección de tiburones. También puedes donar directo a la fundación. Por favor contactar: Andres Navia anavia@squalus.org