Timeboxing en equipos de Scrum

Timeboxing en equipos de Scrum

Timeboxing en equipos de Scrum
El framework indica claramente que las daily meetings tienen que ser en modalidad stand-up para que sean dinámicas y duren 15 minutos.
Similarmente, el sprint planning dura entre 2 y 4 horas, la review 2 horas y retrospective 1 hora, dependiendo del tamaño del sprint y la madurez del equipo.

Timeboxing individual
En muchos equipos de Scrum hay un falso concepto de que TODO es colaborativo. Esto lleva a que los integrantes del equipo muchas veces se dispersen, no se enfoquen en sus tareas individuales y las culminen tarde.
Por ello es fundamental establecer un proceso para que ejecuten sus tareas de forma eficaz. Este factor es clave para poder entregar todas las historias de usuario comprometidas con el Product Owner al iniciar el sprint.

Mi experiencia indica que los equipos que ejecutan sus tareas diarias en timeboxes (espacios de tiempo) son más eficientes que otros.
Timeboxing significa culminar una tarea en un tiempo fijo. Aquí lo determinante es crear el mayor valor posible en el timebox seleccionado para la tarea. Lo que se busca es evitar la perfección y extenderme por horas o días, afectando el rendimiento del sprint.

Opciones de timeboxing
1. Pomodoro: ejecutar una tareas en intervalos de 25 minutos
2. Variables: en función de la complejidad de la tarea, disponibilidad de la persona, etc
3. Regla 120 / 15: hay estudios que indican que la productividad de las personas baja sustancialmente luego 2 horas de trabajo continuo. Por eso se sugiere usar timeboxes de 2 horas y descansos de 15 minutos.
Personalmente recomiendo la tercera opción.

Ventajas:
– Trabajar las 8 horas de oficina y evitar horas extras o fines de semana
– Esforzarse 100% en el timebox especificado y sentir la satisfacción del deber cumplido
– No procrastinar, ya que ejecuto las tareas más prioritarias al principio
– No interrumpir a los demás

Consideraciones:
– Evitar toda interrupción externa durante la ejecución del timebox (cero email, cero llamada, cero celular, cero reunión)
– Enfocarse totalmente en la tarea actual
– Evitar el multitasking
– A menos que esté ejecutando una tarea en forma colaborativa (pair programming, pair review, brainstorming, etc), debo abstraerme y ejecutar el timebox individualmente

Lamentablemente se activó la alarma, indicando que el timebox que establecí para escribir esta nota ha culminado!
Ojalá les haya parecido interesante este blog, espero su feedback y será hasta la próxima!  / @aguvar

 

Agustin Varela

Líder de proyectos ágiles y tradicionales. Consultor, docente, escritor, coach. Mayor info en (linkedin.com/in/agustinvarela/ y Twitter: @aguvar).

Latest posts by Agustin Varela (see all)

2 thoughts on “Timeboxing en equipos de Scrum

  1. Hola Agustín, no encontre en el framework Scrum, donde dice que las reuniones diarias deben de hacerse en modo stand-up, y tampoco encontré que el sprint planning dura entre 2 y 4 horas, la review 2 horas y retrospective 1 hora, al menos no en la guía del 2016, me puedes indicar la página y el parrafo, gracias 🙂

    1. Gracias José Luis por tu comentario. Tienes razón, la guia del 2016 no menciona ésto. De todas formas me refería al framework en forma genérica, a las buenas prácticas basadas en la inspección y adaptación que son las claves del agilismo.

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *