Reglas de juego en los equipos de desarrollo de scrum

Reglas de juego en los equipos de desarrollo de scrum

Resultado de imagen para reglas y normas

Quiero aclarar que cuando en este post menciono al equipo me refiero al equipo de desarrollo, el que genera el incremento del producto. Recordar que el equipo de Scrum está integrado por el equipo de desarrollo, el Scrum Master y el Product Owner.

El equipo debe establecer sus reglas de juego durante el sprint 0 y luego irlas refinando a lo largo de los subsiguientes sprints. Sin esto es muy díficil lograr armonía, buenos hábitos, confianza y comunicación en pos de la autogestión del equipo, clave para el éxito del proyecto.

El Scrum Master debe ayudar al equipo a encontrar las reglas que mejor se le ajusten y que se cumplan. Esto es sumamente importante, debe guiarlos pero no no imponerle las reglas, ya que sino no lo van a percibir como un superior y no como un facilitador.

Dos aspectos a destacar es que las reglas son claves sobre todo durante los primeros sprints, cuando el equipo recién se está conociendo. Por otro lado si las mismas están escritas en post-it en la pared pero no se cumplen, entonces no sirven de nada.

Algunas ejemplos de reglas pueden ser:

Resultado de imagen para horario Horario de trabajo: es fundamental que el equipo comparta las mismas horas para lograr la mayor colaboración posible. El equipo debe ser eficiente durante su horario de trabajo y las horas extras deberían ser usadas para casos extraordinarios (cierre de algún sprint o release). Si el equipo habitualmente se queda hasta más tarde para terminar las historias de usuario, entonces está subestimando su complejidad y debería reducir las cantidad de puntos para el siguiente sprint.

Resultado de imagen para daily meetingDaily meeting: el Scrum Master debe estimular al equipo a realizar la reunión diaria todos los días a la misma hora. Es importante que el equipo haga la “gimnasia” de la daily a la misma hora para generar un buen hábito. Algo que he visto en muchos equipos es que para hacer esta reunión se espera a que estén todos los integrantes sin importar el horario. Desde mi punto de vista este es un error ya que el EQUIPO está sobre las personas y si todos se comprometieron a hacer la reunión a una determinada hora, la misma debe comenzar a esa hora. Si no se hace, se pierde la rutina, el equipo se desconcentra y pierde tiempo esperando a que lleguen los demás, se genera desconfianza y falta de compromiso. Una buena práctica que sugiero (y que puede ser incluida como regla) es que si alguien llega cuando la daily está en desarrollo debería mantenerse al margen para no interrumpir la reunión y posteriormente debería pedir perdón al equipo. Está faltando al compromiso con sus compañeros y los está afectando ya que se pierde de conocer su avance, si hay impedimentos y de compartir y el suyo

Resultado de imagen para dibujo almuerzoAlmuerzo: todos almuerzan durante la misma hora para volver juntos y seguir trabajando en equipo. Idealmente deberían comer en el mismo lugar y hablar de temas no relacionados al trabajo, de esta forma se distienden y se fomenta la camaredería.

Imagen relacionada  Música: otra regla establecida por el equipo podría ser evitar poner música a alto volumen para no afectar la concentración y la comunicación

Resultado de imagen para celebrar Celebraciones: es importante que el equipo celebre luego de cada entrega de incremento de producto. Esta es una buena forma de mantener la moral alta y lograr una mayor unión y confraternidad en el equipo

En conclusión, un buen Scrum Master debería fomentar a que el equipo determine reglas de juego en el sprint 0 que mejoren su autogestión y que las mismas se respeten a lo largo de los sprints. Si un compañero no cumple con las reglas, el mismo equipo debería evidenciárselo ya que está afectando el trabajo del todos y atentando contra el ambiente colaborativo. Finalmente, en las retrospectivas el equipo debe inspeccionar y adaptar las reglas para ver si hay alguna que ya no aplica, debe ser modificada o si debe incluirse una nueva.

Agustin Varela

Líder de proyectos ágiles y tradicionales. Consultor, docente, escritor, coach. Mayor info en (linkedin.com/in/agustinvarela/ y Twitter: @aguvar).

Latest posts by Agustin Varela (see all)

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *